Onic denuncia masacre de siete indígenas en Putumayo
Hay desplazamiento y también desaparecidos, afirma la organización.
La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, denunció que siete miembros de la comunidad indígena de Bellavista, de la etnia Murui Muina, en el Putumayo, fueron asesinados por un grupo armado el pasado domingo 25 de diciembre, día de Navidad.
La incursión criminal se produjo hacia las 3 de la tarde, y además de las víctimas mortales hay varias personas desaparecidas, agrega la denuncia.
Los graves hechos obligaron el desplazamiento de 35 familias indígenas, que representan un censo de 120 personas afectadas entre hombres, mujeres, jóvenes y niños.
Los desplazados llegaron este martes hasta la cabecera municipal de Leguízamo, en Putumayo, dijo la Onic.
En la denuncia de esta organización explican que los cuerpos de los masacrados permanecen en la comunidad sin que se realice el respectivo levantamiento judicial de los cadáveres, por tanto alertaron por posible brote de riesgos sanitarios.
La Onic manifestó también que entre las víctimas del desplazamiento forzoso se encuentran autoridades políticas y ancestrales, que por tanto dejaron a la comunidad y su territorio desocupado, desprotegido y abandonado.